TAREA DE LENGUA 1ºESO.
HORARIO
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LUNES
13-04-2020
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MARTES
14-04-2020
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MIÉRCOLES
15-04-2020
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JUEVES
16-04-2020
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VIERNES
17-04-2020
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TAREA
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1. LEER
ESQUEMA DE ADV.
2. EJ.
PÁG.209: 31,32,33,34,35,36
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1.LEER PÁG. 210.
2. COPIAR CUDRO
3.
EJ.38
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1 EJ. PÁG.211: 39,40,41
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1. LECTURA
COMPRENSIVA.
2. REALIZAR
PREGUNTAS:
LITERALES.
INFERENCIALES.
VALORATIVAS.
(SIN COPIAR ENUNCIADO)
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1. FICHA
DE R/A
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ADJUNTO LA LECTURA COMPRENSIVA:
·
LA TAREA SE MANDARÁ DIARIAMENTE.
El terror de 1ºESO
Hace una semana,
yo era un tipo común y corriente. Digamos que sin problemas. Porque tener
suspensos no es un problema grave. Ahora sí estoy metido en un lío.
Antes que nada, me
presento. Mis amigos me dicen «el terror de 1ºESO».
Soy especialista
en sabotear clases y en hacer todo tipo de bromas pesadas; pero, en el fondo,
soy inofensivo y hasta buena gente. O lo era, por lo menos. El jueves 7 de
octubre, todo cambió. Fue en clase de inglés, con el profesor Quiroga, alias
Porki. Ese jueves, su clase empezó, como de costumbre, con la tortura de salir
a la pizarra.
–Hernández Sergio,
sal a la pizarra con tus deberes.
Con el corazón en
una mano y el cuaderno en la otra, me levanté. Le entregué el cuaderno cerrado
para retrasar su furia.
–No te pedí el
cuaderno para mirarle el forro –dijo, con un tono de burla–. Lo que quiero son
los deberes.
Haciéndome el
bobo, abrí el cuaderno en la página de los deberes o, mejor, en la hoja en
blanco, porque no había hecho nada.
– ¿Por qué no has
hecho nada, jovencito?
–Porqui no
entendí, profesor.
Como estaba
previsto, toda la clase soltó la carcajada y Porki me mandó a Dirección. Cerré
la puerta de la clase y me quedé ahí parado. No podía ir a Dirección porque eso
significaba buscar otro colegio. Entonces me fijé en la puerta de al lado de
1ºESO, que decía:
SALA DE MATERIAL DIDÁCTICO.
TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA ENTRADA DE ALUMNOS.
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En un acto de
valentía, entré y me agazapé en un rincón de ese horrible depósito. Yo lo había
visto mil veces desde mi clase, porque 1ºESO tenía una ventana que comunicaba
con ese cuarto. De entrada, tropecé con un águila disecada y vi una docena de
ratones muertos que nadaban en frascos de formol. Más allá estaba la calavera,
compartiendo estantería con un montón de huesos humanos. Al fondo, el plato
fuerte: un esqueleto de tamaño natural, con un montón de cuerdas de nailon,
casi invisibles, que colgaban de los huesos de las manos, de los pies y de la
cabeza, como si fuera una marioneta macabra. La verdad es que estar ahí helaba
la sangre.
Entonces se me
ocurrió una idea descabellada: con mucho cuidado, senté al esqueleto en un
pupitre oxidado que había frente a la ventana de 6º B. Después me escondí
agarrando bien las cuerdas de nailon que movían los huesos del brazo derecho.
– ¿Alguna
pregunta? –dijo en ese momento Porki.
Moví hacia arriba
las cuerdas de nailon y el esqueleto levantó lentamente su mano derecha. Solo
oí un silencio aterrador y luego un barullo general.
– ¿Se siente mal,
profesor? –oí preguntar a Rodríguez.
–No –dijo Porki,
con un hilo de voz mientras salía de clase–. Les dejo estos minutos libres.
Hasta mi escondite
llegaron los gritos de alegría. Solo el esqueleto y yo lo sentimos pasar por
nuestra puerta, arrastrando sus zapatos viejos. Cuando los pasos se perdieron,
proveché para colarme en la clase.
No me atreví a
comentar mi última hazaña con nadie. Disimuladamente, traté de preguntar por él
en otras clases y me dijeron que no habían tenido clase de inglés, porque el
profesor estaba «indispuesto». Desde ese momento, empecé a sospechar que se me
había ido la mano. Al día siguiente, fui el primero en llegar a clase, pero
Porki no fue ni ese día ni el lunes. El martes por la mañana, el director nos
hizo formar en el patio, desde Infantil hasta 6º.
–Os he reunido
para daros una noticia muy triste. El profesor Quiroga está en el hospital. El
caso es grave. A menos que suceda un milagro… –dijo, con un tono terrible.
Desde entonces,
solo espero que suceda el milagro y que Porki entre por la puerta de 1ºESO,
como si nada. Dice la gente que estaba muy enfermo desde hacía tiempo, pero que
no había querido decírselo a nadie. Supongo que todos dicen esas cosas simplemente
por opinar y porque todavía nadie sabe qué fue lo que realmente sucedió.
Vosotros, que llegáis al final de esta historia, sois los primeros en saberlo.
Así que, si por casualidad sabéis dónde está Porki, contádselo todo. Decidle
que era solo una broma pesada. Que no es para tanto… Que no me haga esto.
Yolanda Reyes
El terror de 1ºESO.
Alfaguara (Adaptación)
CUESTIONARIO
DE LA LECTURA PARA EL ALUMNADO
PREGUNTAS/ACTIVIDADES PARA LA COMPRENSIÓN
Preguntas literales
- ¿Cómo se llama el protagonista?
- ¿Cuál es su apodo?
- ¿Por qué le llaman así sus compañeros?
- ¿Qué día de la semana ocurrió la historia?
- ¿Cómo se llama el profesor de inglés?
- ¿Cómo le dicen sus alumnos?
- ¿Por qué el profesor echó de clase a Sergio?
- ¿Dónde se escondió Sergio cuando fue expulsado de clase?
- ¿Qué encontró dentro del aula?
- ¿Qué idea se le ocurrió?
- ¿Por qué salió el profesor de clase?
- ¿Qué noticia dio el director a todos los alumnos del centro?
Preguntas inferenciales
- ¿Crees que a Sergio le gusta cómo le llaman sus compañeros?
- ¿Qué piensa de sí mismo?
- ¿Por qué dice Sergio que está metido en un lío?
- ¿Qué causó las risas de los compañeros cuando Sergio salió a la
pizarra?
- ¿Cuándo crees que sucede la historia, al principio o al final del
curso?
- ¿Quiénes pueden acceder a la sala de material didáctico? ¿Por qué?
- ¿Por qué dice Sergio que estar dentro del aula de material “helaba
la sangre”?
- ¿Dónde estaba Sergio cuando el profesor se puso enfermo? ¿Qué
estaba haciendo?
- ¿Por qué dice Sergio que se le había ido la mano?
- ¿Qué quiso decir el director con “a menos que suceda un milagro”?
- ¿Crees que Sergio tuvo algo que ver con la indisposición del
profesor? ¿Por qué?
- ¿Cómo se siente Sergio al saber que el profesor está enfermo?
- ¿Por qué ha cambiado tanto la vida del protagonista?
- ¿Esta historia quiere enseñarnos algo? Explícalo
Preguntas valorativas
- ¿Qué opinas de los niños que son como Sergio?
- ¿Por qué crees que Sergio actúa de esa manera en clase?
- ¿Conoces algún compañero de clase que actúe como Sergio? ¿Qué
opinas de él?
- ¿Alguna vez le has gastado una broma pesada a algún compañero?
Coméntala.
- ¿Alguna vez te han gastado una broma pesada? ¿Cómo te has sentido?
- Explica cuáles son para ti las principales normas de comportamiento
para tus compañeros y profesores.
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