lunes, 30 de noviembre de 2020

MATEMÁTICAS MARTES 1 DE DICIEMBRE Y MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE.

 1) Corregimos las actividades de ayer:


2) Vamos ahora a aprender en qué consiste el máximo común divisor de dos o más números. Como su nombre indica, es el mayor de los divisores comunes que tienen esos números.

Hay dos métodos para calcularlo. El primer vídeo explica el primer método: MÉTODO ARTESANAL.

Vamos a realizar un ejemplo: máx.c.d. (30, 40) =

1º) Escribimos los divisores de 30 y 40.

      Div. de 30:  12, 3, 5, 6, 10, 15 y 30.

      Div. de 40:  12, 4, 5, 8, 10, 20 y 40.

2º) Señalamos los divisores comunes: 1, 2, 5 y 10.

3º) Tomamos el mayor: ese es el máximo común divisor = 10.


El siguiente vídeo explica el segundo método: MÉTODO ÓPTIMO.


Loa pasos a seguir son:

1º) Descomponemos los nº en factores.
2º) Tomamos sólo los factores comunes (los que se repiten) con el menor exponente. 
3º) Multiplicamos los factores elegidos.

Estos vídeos los podéis ver de nuevo en casa y así os enteráis mejor.

Tiene que quedar claro las diferencias entre el mín.c.m. y el máx.c.d.:

min.c.m.: se cogen todos los factores (aunque no se repitan) con el mayor exponente.

máx.c.d.: se cogen solo los factores que se repiten (los comunes) con el menor exponente.

3) Copiamos las reglas de los dos métodos. El método artesanal viene en la página 57 (los tres puntitos azules) y el óptimo en la página 58 (cuadro verde).

4) ACTIVIDADES: Página 57: 1 (oral) y 2 (escrito en el cuaderno).

                                  Página 59: 3 y 4 (Para fijar ideas).

                                  Página 59: 4 y 5 (Para practicar).

EN CASA HAY QUE VOLVER A VER LOS VÍDEOS Y ESTUDIAR. ESTAS ACTIVIDADES HAY QUE TRAERLAS HECHAS DESPUÉS DEL PUENTE.

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